Tierras Verdianas

Con la denominación de Tierras Verdianas, se agrupa un conjunto de territorios pertenecientes a la región de Parma, cuyos límites geográficos se definen desde la orilla derecha del río Po, la zona Pre-Apenina, el río Taro y el límite de la provincia de Piacenza. Se trata del territorio donde nació y desarrolló su vida el Maestro Giuseppe Verdi.

Caracterizado por una enorme variedad geográfica y orográfica, este territorio presenta características únicas. En aproximadamente 100 kilómetros cuadrados el paisaje varía innumerables veces, presentando desde el perfil de las colinas, hasta las tierras llanas del Po, el "Grande Fiume", punto de referencia de estas tierras para sus habitantes, que ofrece su lado plácido y gentil, pero también a veces, feroz e implacable.

Estas tierras se agrupan hoy día en un sistema integrado y orgánico, en el que diferentes localidades y pueblos de la zona han decido agruparse para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, racionalizando así recursos económicos y humanos, pero conservando su identidad e idiosincrasia peculiares. La así denominada Unión de Tierras Verdianas agrupa las localidades de Busseto, Fidenza, Fontanellato, Fontevivo, Roccabianca, Salsomaggiore Terme, San Secondo Parmense, Sissa, Soragna y Trecasali.