Los castillos

Notable y maravilloso es el patrimonio de castillos, casas solariegas y fortalezas que acumulan las provincias de Parma y Piacenza, formando parte de los 20 castillos que tienen estas provincias: 9 en Piacenza y 11 en Parma.

En la región de Parma se encuentra la Fortaleza Bardi, con sus calles, la plaza de armas y el Museo de Instrumentos de Tortura. El Castillo de Compiano, antigua casa solariega con villa medieval contigua, el Castillo de Felino, en perfecto estado de conservación y cuyo sótano alberga el Museo de Embutidos.

A pocos kilómetros de Parma se encuentra la majestuosa Reggia di Colorno, un magnífico Versalles en miniatura; Rocca Sanvitale, en Fontanellato, con preciosos frescos de Parmigianino; y el Castillo de Monteachiarugolo, con sus almenas y frescos de Baglione.

El Castillo de Roccabianca presenta magníficas decoraciones de estuco, que también pueden admirarse en la Rocca di Sala Baganza Sanvitale y en la Fortaleza Rossi, en la localidad de San Secondo. El Peñón de Soragna, que se remonta a 1385, un raro ejemplo de barroco temprano, mientras que el Castillo de Torrechiara representa el arquetipo de la casa solariega con torreones de estilo romántico.

La Asociación de los Castillos del Ducado de Parma y Piacenza, con sede dentro de la Fortaleza de Fontanellato Sanvitale, ofrece numerosas posibilidades para realizar itinerarios turísticos y gastronómicos, con alojamiento, conciertos, noches temáticas y banquetes medievales, en su Circuito de los Castillos.